¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejor la comercialización de un producto, buscando las formas de aumentar la demanda del producto o servicio dentro del mercado.
En palabras sencillas es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocada a satisfacer a los clientes , para lograr los objetivos de la organización.
¿En qué consiste la Mercadotecnia?
Consiste en la satisfacción de:
- Los clientes: Sin clientes no hay empresas. Estas empresas buscan satisfacer las necesidades y deseos de la gente con un producto o servicio innovador y creativo, por lo cual esta gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción, de esta manera estos clientes forman parte de en la mercadotecnia.
- Personas que trabajan en la empresa (Empleados): La mayoría de empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de la empresa. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental para tener éxito.
- Los accionistas: obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.
- La Sociedad: Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA
La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
Proceso De La Planeación Estratégica:
Planeación Estratégica: Proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiante.
Implica definir una misión clara para la empresa, establece objetivos de apoyo, diseñar una cartera comercial sólida y coordinar estrategias funcionales.
Definición de la misión de la empresa: La declaración de la misión de la empresa es la expresión del propósito de la organización; lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio.
Fijación de objetivos y metas d ela empresa: La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados de apoyo para cada nivel gerencial, pues cada gerente debe tener objetivos y la obligación de alcanzarlos.
Diseño de la cartera de negocios: Determinar las áreas importantes de negocios para la empresa.
Planeación, marketing, y otras estrategias funcionales: El plan estratégico de una empresa establece los tipos de negocios en los que la empresa participará y los objetivos para cada uno. Luego dentro de cada unidad de negocio, se deberá elaborar una planeación mas detallada. Los principales departamentos funcionales de cada unidad - Marketing, finanzas, compras, y otros - deberán colaborar para alcanzar los objetivos estratégicos.
El marketing examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas; estos mismos objetivos guían la misión y los objetivos generales de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario